Four Loko, una bebida transparente: Country Manager


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FourLoko

Antes de 2015, Four Loko ya se vendía en México; sin embargo, es a partir del mes de Junio de ese año cuando comienza a producirse en el país, dando origen a una bebida con una personalidad única y sobre todo “transparente”, asegura Diego Macher, country manager de Four Loko.

En entrevista, Diego comenta que Four Loko es una marca nacida en Estados Unidos creada por Phusion Projects, empresa que trabaja con varias bebidas alcohólicas preparadas en esa nación.

¿Cómo llega Four Loko a México?

La respuesta de Diego fue inmediata y concisa: “Llega de una manera muy artesanal, es decir, en un tráiler lleno de latas. Roberto Lee fue quien trajo ese cargamento sin saber cómo comenzaría a venderlo y hoy es una bebida líder en su categoría en México y vamos para América Latina”.

Macher cuenta que Roberto se acercó con los dueños de Phusion Project, empresa productora de este tipo de bebidas surgida en 2005, y consiguió asociarse para comenzar la venta en México. Ahí nació el grupo Joseph Roberts, empresa madre de Four Loko México.

Yo comienzo en octubre de 2016 como gerente general del grupo Joseph Roberts y con el crecimiento a pasos agigantados en la distribución de la marca, ahora mi responsabilidad se incrementa a toda Latinoamérica”, comenta Diego.

Limpiar la imagen

Sin embargo, reconoce que el comienzo no fue fácil, ya que a la llegada de Four Loko a México fue con una imagen negativa en la que se hablaba mal de la marca. Con el paso del tiempo la controversia generada se pudo controlar con papeles y documentación en regla para demostrar la transparencia de la bebida.

Diego aclara que la información que la gente tenía de Four Loko fue por una mala publicidad y lo que buscaron fue tener un acercamiento con los clientes y los distribuidores para aclarar la calidad del producto.

Lo más complicado de este proceso de introducción fue que el intermediario comprara la marca para venderla, porque el consumidor final ya quería a la marca y este trabajo se realizó por medio de redes sociales”, destaca Macher.

Explica que muchos intermediarios no sabían qué era Four Loko y hay quienes lo calificaban como una bebida “demoníaca y que no era legal su venta. Así fue nuestra mayor parte del 2017”.

Durante ese año el equipo de Four Loko se dedicó a realizar análisis de laboratorio, recopilar información de Cofepris y demostrar con papeles que no había nada fuera de la ley al vender la marca.

El mismo Roberto era quien buscaba reunirse con personas que hablaban libremente de la marca y con malas intenciones. Lo más probable era que esas personas tenían información de Internet y lo único que encontraban era comentarios negativos. Sin embargo, hoy la situación es distinta, Four Loko se vende en casi todos lados y sigue su proceso de expansión hasta América Latina.

Four Loko: un reto

Cuando los intermediarios entienden la esencia de Four Loko, entienden mucho el sentido del éxito que está teniendo, quizás ese entendimiento yo no lo tenía al principio y decidí entrar a la empresa como un reto, con el objetivo de crear algo, de hacer historia, de lograr utilizar todos mis conocimientos a nivel comercial y del go to market en México para trasladarlo a una marca que estaba comenzando”, comenta Macher.

Diego describe a Four Loko como una bebida con personalidad distinta y pone de ejemplo a los alumnos de un salón de clases, en donde siempre hay uno que responde con más entusiasmo. “Así es Four Loko: una bebida única y controversial”, culmina.