¿Four Loko en la Luna? Allá lo mandamos: Ramiro Elizondo


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FourLoko

Al momento de incorporarse a Four Loko se encontró con una experiencia completamente diferente a la que estaba acostumbrado, ya que es una empresa que está en contacto directo con el consumidor y le ofrece lo que busca, así lo dice Ramiro Elizondo, director de supply chain y logística de Four Loko.

La prueba fiel de eso son los sabores que se están lanzando al mercado, nosotros tenemos la ventaja de presentar los sabores que les gustan a nuestros consumidores, los diseños e incluso los colores que les llaman más la atención. Nosotros modificamos nuestro catálogo de productos para ofrecer lo que el consumidor demanda”, revela Elizondo en entrevista.

Ramiro se incorpora a Four Loko en 2017 y descubrió, junto a Roberto Lee, propietario y fundador de la marca en México, que lo que los clientes demandan es cercanía. Fue a través de las cadenas Oxxo que comenzaron esa travesía de acercar la bebida a los consumidores.

El regiomontano nacido en 1983, actualmente se encarga del abasto de materia prima, la planeación de la producción, la distribución del producto y la entrega a los clientes domésticos e internacionales.

Hace poco más de dos años, Elizondo llegó a la empresa, en ese entonces la compañía Phusion Project, la marca padre de Four Loko, empezó a buscar un crecimiento formal en la empresa y contrataron a Diego Macher, quien en ese entonces era el director general de México.

Ramiro cuenta que el proceso de distribución “inicia con un análisis de la demanda, checamos en donde están posicionados nuestros clientes, sacamos una demanda promedio de un periodo determinado y tenemos reuniones cada cuatrimestre para realizar una evaluación y determinar el volumen que necesitaremos para abastecer los próximos tres meses”.

Four Loko trabaja con métodos tradicionales: un almacén, un camión o un avión. Con este método, lo que más les interesa es la eficiencia de las operaciones y tener la mayor perfección de valor al momento de entregarlo.

Después de dos años de arduo trabajo, Four Loko consiguió en 2018 consolidar cinco almacenes en las ciudades más importantes del país: Monterrey, Guadalajara, México, Tijuana y Cancún.

Elizondo agrega que esos cinco almacenes están posicionados estratégicamente para entregar el producto en el menor tiempo a sus clientes, ya que “actualmente vendemos en promedio 50 mil cajas mensuales y venimos en un crecimiento acelerado, en 2017 cerramos ventas en 130 mil cajas y 2018 en 600 mil, mientras que el pronóstico para 2019 es de un millón de cajas”.

Four Loko ya opera en Perú, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Brasil y buscan figurar en seis países más durante el primer trimestre de 2019.

Al preguntarle hasta dónde piensan llevar a Four Loko, Ramiro muy convencido contesta que “si hay un cliente que quiera comprar Four Loko en la Luna, allá se lo mandamos”.