En AL hablamos el mismo idioma pero somos distintos: Oscar


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FourLoko

Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú son los países en donde Four Loko ya se distribuye, esas naciones donde coincidimos con el idioma, donde también las redes sociales pegan fuerte, pero al final somos distintos, aseguró Oscar Lozano, director de redes de Four Loko.

La marca ha crecido en las redes sociales y uno de los primeros pasos fue posicionarla en estos medios. “Cuando nosotros comenzamos teníamos poco presupuesto y todas las marcas usaban los medios tradicionales como lonas, anuncios, spots en radio, etcétera. Vimos esa parte un poco complicada y entonces pensamos que usar las redes para un público de 18 a 23 años”, detalló Oscar Lozano en entrevista.

El celular es parte de la vida cotidiana de cualquier chavo y el trabajo comenzó al hacer click con ellos a través de una página de Facebook. En primer lugar, se ubicaron los puntos de venta y posteriormente se convirtió en una comunicación directa con los consumidores a través de las mismas redes, destacó el encargado de viralizar la marca en México.

El plan de expansión es totalitario

El plan de expansión a América Latina es totalitario, a través de páginas de Internet ya tienen presencia en seis países en donde corren anuncios de publicidad. Lozano asegura que América Latina es un espejo de México: “primero hay que comunicar qué hay y ya después adaptarnos a cada país; pero, la estrategia es la misma”.

Lozano piensa que en cada país hay grandes creadores y serán ellos quienes los acompañen en crear la empatía para acercarse al producto y lograr la distribución en once países.

En Sudamérica ya hay posteos en Facebook e igual que en México, más adelante pasaremos de lo digital a la experiencia, llevando fiestas a los jóvenes consumidores de la bebida.

Por el momento, el trabajo en los países de Sudamérica se realiza a través de distribuidores, pero aclara que si en el camino sale una cadena importante de distribución no dudarían en negociar para dar el siguiente paso y hacer una distribución directa.

En cuanto a creatividad se refiere, “los memes nos funcionaron bien porque crearon mucha empatía entre los consumidores. Nos genera más impacto un meme que un post normal, ya que puede elevarse hasta 300% el número de impactos. Por eso ya tenemos trabajando a un equipo creador de contenido memes y videos”.

Sin embargo, la marca sabe que las tendencias cambian y que a pesar de que hoy son memes, a lo mejor mañana son Instagram Stories y hacia allá se tendrán que dirigir.

Lozano revela durante la entrevista que antes de entrar a Four Loko, él trabajaba en un lugar en donde no podía explotar su creatividad; sin embargo, al llegar a trabajar con Roberto Lee, líder y fundador de la marca en México, tuvo carta abierta y comenzó a explotar su creatividad al máximo.

Él describe su estancia en Four Loko como una “escuelota” en la que se ha ido formando. Durante estos cuatro años que ha llevado la estrategia digital de la marca ha apoyado todo el proceso desde el inicio y han pasado de una salita de juntas a una oficina oficial.


Oscar termina la entrevista diciendo que “ahora Four Loko es una empresa innovadora con un plan de expansión totalitario a Sudamérica y hasta allá vamos a llegar”.