Crecimiento y expansión, una necesidad pronta en Four Loko


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FourLoko

Un día traía la gorra de logística, otro la de contabilidad, otro la de cobranzas y así llegó el momento en el que Carlos López ya cumplía hasta con cuatro funciones distintas. El momento de crecer fue una necesidad pronta y la contratación de más personal fue inevitable, afirma el director de trade marketing de Four Loko.

Éramos tres empleados en 2014, hoy somos alrededor de 57”, cuenta Carlos López. En entrevista, agrega que sin duda el año de mayor crecimiento de la empresa fue a mediados de 2017, pero que el más fuerte fue en 2018.

Nos falta hasta 2020 para que lleguemos a un punto de inflexión. Es interesante porque ha sido para todos una sorpresa, hemos puesto hasta la última gota de sudor, muy contentos de esta gran experiencia y los logros alcanzados”, dice.

¿Y por si se preguntaban quién está detrás de los eventos, las activaciones y todo lo que tenga que ver con expos y ferias? Es él, Carlos López.

En la historia de Four Loko, López platica que las redes sociales han sido sus grandes aliadas. Es a través de estas herramientas que la distribución comienza a ser una realidad y la demanda crece a pasos agigantados.

En Facebook, los consumidores le comenzaron a mandar fotos a Roberto Lee, líder y fundador de la marca en México, para reportarle que habían comprado su bebida en tal lugar o de plano para decirle que acudieron a una y otra tienda y no la encontraron.

Fue en ese momento cuando comenzaron a hacer un llamado a través de redes sociales para que los consumidores exigieran la venta y exhibición del producto en los pasillos de las tiendas. Y así comenzó la odisea de crecimiento.

Carlos descubrió que a los consumidores les gusta ser tomados en cuenta, supo que deben consentirlos. Fue en ese momento que comenzaron con la distribución de regalos como gorras, cangureras o paliacates.

Egresado de Ciencias de la Comunicación, se inclinó por la Publicidad, ahí fue en donde conoció a Roberto Lee, líder y fundador de la marca en México.

En 2014, cuando Roberto ya tenía su primer camión, me convierto en el primer empleado que tiene la empresa, entro como Director Nacional de Marketing, pero también busco comercios, hicimos todas las áreas que ahora están desarrolladas”.

Ahora Four Loko está conformada en Contabilidad, Crédito, Logística, Comercial y Marketing.

A Carlos le tocó abrir clientes importantes como Walmart, Seven, Soriana y Círculo K. La primera tienda en la que estuvieron fue en Oxxo de manera regional y después Seven. La primera tienda de autoservicio fue Walmart.

A Walmart entramos tocando puertas, hice cita con el comprador, busqué en Internet el teléfono de atención a compradores y pudimos llegar al personal indicado. Concreté una cita y fui, pero no tenía ni la menor idea de cómo se manejaba el asunto comercial, no sabía del margen de utilidad, no sabía que había un costo logístico, no sabía absolutamente nada, todo fue a base de prueba y error”.


Four Loko surgió como una oportunidad y fueron resolviendo lo que se les presentaba. Ahora es distinto, ya tienen un equipo en logística y un área comercial. “Todos los integrantes del equipo que se han dedicado al mismo ramo, todos vienen de bebidas alcohólicas y de algo muy muy parecido. La gente que ahora llega, la buscamos con experiencia en el rubro”, comenta Carlos.

¿Por qué decidieron entrar primero a Oxxo? La respuesta es contundente, ya que según sus argumentos pensaban que entrar a Oxxo era lo más importante, ya que en ese entonces tenía 12 mil puntos de venta y ahora tiene 15 mil.

Pensábamos que si le pegábamos a Oxxo, le pegábamos al negocio de la vida. No teníamos ni idea de cómo se manejaba esto y el plan era que vendiéramos lo que no vendía absolutamente nadie”, dijo.

La introducción de Four Loko a Oxxo sirvió para que otras cadenas los vieran, pero quien les abre la puerta a nivel nacional y quien los ubica en contexto es Walmart.

Al llegar a Walmart le dicen: “Carlos veo que no tienes experiencia en esto, pero veo que tienes un producto ganador, esta categoría que tú me estás ofreciendo, no existe en México. Es ahí en donde Walmart nos ubica y nos dice que realmente tenemos un producto ganador”.

La importancia del capital humano

Carlos López destaca que la clave del éxito y lo que les da un valor diferencial es el capital humano, ya que la gente que comenzó con Four Loko (Roberto, Oscar y Carlos) son personas muy comprometidas, con una visión de lo que estaban haciendo; pero, sobre todo, que no eran personas by the book.

No somos de los que se visten con pantalón de vestir y camisa de cuadros, nuestra personalidad es divertida y eso se refleja en la marca”.

Nuestro caso es muy similar de como cuando vas a Real de Catorce y dicen que el peyote te encuentra a ti, no tú al peyote. En este caso, la marca nos encontró a nosotros y nuestra personalidad es lo que ha hecho que la marca sea lo que es, nuestra gente es así, nuestro equipo es así, todos somos de una personalidad muy divertida”.

El reclutamiento de la gente es con un perfil muy específico, tienen que ser personas con muchas ganas de trabajar, mucha pasión y “que tenga este perfil de que no sea tan by the book, no ser tan cuadrados, si vas a colorear, que no sea por la línea, entonces yo creo que eso, la fuerza de la empresa es su capital humano”.